Capítulos

Con este post sólo quiero seguir anticipando, poco a poco, algunas de las características del libro La máquina de escribir, ahora que ya estamos en la fase final de la maquetación y justo antes de la fase de impresión.

Y hoy os comentaré un breve apunte sobre los capítulos de la obra.

La máquina de escribir tendrá finalmente 24 + 1 capítulos. El hecho de escribirlo de esa forma no tiene nada que ver con que yo sea supersticioso con respecto al número 25 o que no me guste, es simplemente porque el libro tiene 24 capítulos numerados, más un capítulo inicial no numerado que sirve como introducción a la trama que luego se cuenta en el mismo. Este capítulo inicial, que podríamos llamar “capítulo 0”, no es un prólogo al uso ni una presentación, es un capítulo más y forma parte de la estructura de la obra.

A lo largo del proceso de escritura es posible tener muy claro de antemano la distribución por capítulos del texto escrito, pero en mi caso no es lo habitual. Aunque la estructura general siempre estuvo dentro de mi cabeza, conforme iba plasmando en papel (o mejor dicho, en el ordenador) los párrafos en los que describía los acontecimientos que suceden en la obra, iba modificando (ligeramente, todo hay que decirlo) la distribución inicial por capítulos que había trazado. Considero que eso es algo que proporciona libertad a la hora de valorar e implantar el ritmo del texto en su globalidad y creo que fue muy sano ir modificando la estructura capitular del libro según mi instinto me iba dictando. El mismo capitulo inicial, el llamado “capítulo 0”, fue insertado cuando la obra estaba desarrollada en aproximadamente un 50%; y os confieso que inicialmente no tenía previsto que fuese así. Incluso al final, una vez acabé de escribir la obra completa, terminé dividiendo un capitulo en dos porque la extensión del mismo era excesiva (bajo mi punto de vista) y su temática permitía e invitaba claramente a su disección en dos partes.

Así que, al final, encontraréis 25 partes o pequeñas historias, no independientes pero sí con entidad propia, dentro de las páginas de La máquina de escribir.

Responder

